Interés general

Preparan los laziales el festejo de Ferragosto

Una de las fiestas más valoradas por los italianos, la de Ferragosto, que llega cada 15 de agosto, tendrá nuevamente su versión en la ciudad, gracias a la convocatoria de la Familia Laziali Uniti de Mar del Plata.

La exquisita porchetta volverá a ser el centro del festejo del Ferragosto en Mar del Plata. El 18 de agosto a las 13, en los salones de XX de Septiembre 1946, La Famiglia Laziali Uniti de Mar del Plata, es decir la entidad representantiva del Lazio, la provincia italiana que comprende a Roma, servirá la preciada “porchetta romana” cocida a leña.

Ferragosto es una de las fiestas de origen más antigûo en todo el mundo. Se remonta al tiempo del Imperio Romano. Fue justamente Ottaviano Augusto (el primer emperador romano y por quien el octavo mes del año tomó el nombre de “agosto”), quien instituyó el festejo en el año 18 A.C.

En sus orígenes y en latino era llamado “feriae Augusti”, que puede traducirse como “descanso de Augusto”.

Esta fiesta, como otras del mismo período, celebraba el final de los trabajos agrícolas después de las extenuantes semanas de las cosechas, y se hacía en honor de la divinidad romana de la Tierra y la Fertilidad.

“Antiguamente –ha informado uno de los grandes diarios italianos, el Corriere della Sera–, el Ferragosto era celebrada desde el 1º de agosto con carreras de caballos, encuentros festivos, decoraciones florales, y los días de receso y fiesta se extendían en esos tiempos durante dos semanas, hasta llegar al 15 de agosto”.

Pero luego Ferragosto pasó de ser un festejo pagano a una celebración católica, debido a que la Iglesia, hacia el VII siglo, fijó la fecha del 15 de agosto, de manera de hacerla cocincidir con la festividad de la Asunción de la Virgen María.

La misma fuente informativa, ya citada, da cuenta de que los italianos toman el 15 de agosto, en la centralidad del verano, cómo la culminación del descanso. Poco después se inicia para la mayor parte de la población el año laborativo, entonces ese es el día elegido para alejarse de la casa, hacer campamentos, pic nics. cenas al aire libre en balcones, parques o sobre la playa, y en muchos lugares para disfrutar de espectáculos artísticos y fuegos de artificio.

Con la porchetta

Las colectividades italianas en el Hemisferio Sur, en general con condiciones climáticas adversas para los encuentros al aire libre, optan por almuerzos o cenas bajo techo para degustar un típico plato italiano.

Y en este aspecto, Mar del Plata, y en especial la Familia Laziali Uniti de Mar del Plata, que preside Assunta D´Onofrio, no es la excepción.

El plato elegido es la porchetta, es decir carne de cerdo rellena, en base a una receta que es reivindicada por diversas regiones de Italia, pero por sobre las que prevalece la localidad de Ariccia, en el Lazio.

Para mayor información sobre el Ferragosto en Mar del Plata se puede llamar al teléfono 495-9653.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...